Abordaje interdisciplinario de un hecho delictivo

Junio 16 de 2023
En nuestra sociedad, cada vez más, los hechos delictivos adquieren características en su realización que llaman la atención de los profesionales del derecho. Por ejemplo, el 6 de junio del presente año, en plena calle céntrica de Tarapoto se produjo un hecho lesivo. Este fue grabado por cámaras de videovigilancia y se puede observar que una persona corre tras ser perseguida por un sujeto que portaba un cuchillo. Momentos después, alrededor de las diez de la mañana, la víctima fue agredida por su victimario y murió. Esta situación amerita el análisis correspondiente desde la óptica de las ciencias penales. Tras el suceso, surgen varias preguntas: ¿Cómo se castigará este delito? ¿Cómo se comprobará la participación del agresor en los hechos? ¿Qué pena recaerá en quien ha cometido estos graves hechos? Estas interrogantes pueden ser respondidas desde el enfoque jurídico, pero también resulta ser una perspectiva restringida frente a la compleja realidad que se presenta. Desde el enfoque jurídico, al haber fracasado entidades de control social informal como la familia y la escuela, surge la necesidad de contar con un medio que, siendo expresión del Estado frente al delito, logre determinar la responsabilidad penal del involucrado. En el caso que analizamos, los reportes periodísticos detallan que el sujeto involucrado tiene diecisiete años. Luego de ser detenido, se ordenó su internamiento preventivo en un centro juvenil en Chiclayo al no contar en San Martin con una entidad que lo pueda resguardar mientras se determina su responsabilidad ante el Primer Juzgado de Familia de Tarapoto. En el camino de determinar la responsabilidad frente a la infracción a la ley penal del involucrado de iniciales JGPS (17), el tratamiento de este caso debe involucrar otras disciplinas que participen, junto con el derecho penal, en caso de adolescentes responsables. Conociendo que, como persona, el análisis de la realidad del sujeto involucrado puede efectuarse también desde el enfoque de su estado mental, participarán disciplinas como la psiquiatría forense. Se ha evidenciado que el involucrado presenta rasgos de esquizofrenia y es necesario determinar si corresponde imponer al responsable una sanción privativa de la libertad o una de internamiento. La explicación del hecho delictivo que se presentó también involucra responder a preguntas sobre por qué se suscitó el hecho infractor de las leyes penales. La criminología brindará los argumentos necesarios para explicar los motivos de la criminalidad, que pueden ir desde aspectos emocionales hasta lo social. El rol de una familia que no asume su función orientadora puede ser una posible respuesta ante el hecho lesivo. Estos argumentos son necesarios porque se debe intentar prevenir conductas reiterativas en la sociedad. Desde la perspectiva de la disciplina criminalística, se orientará el logro de una respuesta sobre cómo se realizó el hecho de infracción penal. El fiscal que desarrolle su estrategia de investigación ubicará el escenario de los hechos y los indicios que puedan ser encontrados. Luego de ser estudiados, estos se convertirán en evidencias necesarias, siempre y cuando sean recabados con sumo cuidado. Nótese que, conforme a los medios periodísticos, cuando se produjo el hecho, personas que se encontraban alrededor comenzaron a tomar el cuchillo con las manos sin la protección correspondiente, contaminando con sus huellas el instrumento con el cual se produjo el hecho infractor. Esto debe evitarse si se conocen los lineamientos de la criminalística para recabar los indicios y la importancia de la cadena de custodia. Con la labor de las disciplinas criminología, criminalística y derecho penal logramos un enfoque mucho más global del hecho delictivo, con una característica de interdisciplinariedad que compromete al profesional del derecho a un mejor estudio de los sucesos delictivos. Esta formación se logra en base a competencias que caracterizan al actual profesional del derecho y también involucra la participación docente desde un sistema de enseñanza actual. Este propósito se viene logrando en la Escuela de Derecho.