Gracias a la música

Noviembre 25 de 2022
Haciendo memoria, ¿qué canción recordamos de nuestros primeros años y en cada etapa de nuestra vida? O, tal vez, alguna música que nos rememora a algún momento específico a través del tiempo, ¿qué nos genera? La música tiene muchos efectos en el ser humano: alegría, tristeza… nos activa, nos hace bailar, nos emociona… Realmente, ha acompañado al ser humano desde sus primeros días; la musicalidad está alojada en la biología del homo sapiens. La música es una particularidad innata al ser humano como consecuencia de su evolución, como subproducto de adaptaciones individuales para la sensación auditiva, el control motor, el mismo lenguaje, el afecto o alguna mezcla de todos estos factores.   A través de la historia, en todas las sociedades humanas estudiadas, se señala a la música y además se le relaciona con temáticas como el cuidado de los niños, la curación, la danza, el amor, el duelo, la guerra, las procesiones y los rituales. Cada vez que escuchamos música, ya sea solo de fondo, con letra, en cualquier idioma o estilo, podemos comprender su mensaje, aunque no haya nada simbólico en ella. La música logra transmitir emociones; por tanto, no puede pasar inadvertida, trae consigo referencias, símbolos y ajustes. Y en realidad ¿a quién no le gusta la música? La encontramos en todas partes sin resultar extraño que, al escucharla, y más al ser de nuestro agrado, de manera inconsciente la cantemos o nos quedemos tarareándola. Resulta imposible identificar a un ser humano que no se deleite con la música. Considerando, de acuerdo con los gustos y perfiles, que se presentan diversos estilos de música. Pero, definitivamente, a todos nos encanta. La razón no es más que el hecho de llevarla en los genes. Es preciso un reconocimiento para quienes no conocen límites ni fronteras y que, ante la multitud de culturas, han hecho y hacen de la música todo un arte, ya sea mediante el uso de un instrumento o con sus voces. Ellos generan una serie de emociones que llegan a complacer no solo al oído, sino también al corazón.