¿Por qué los países deberían producir más productos con valor agregado y en especial el Perú?

Junio 18 de 2023
En un mundo cada vez más globalizado y competitivo es fundamental que los países busquen formas de fortalecer sus economías y generar empleo a largo plazo. Generar valor a los productos es una estrategia efectiva. Para lograr esto es importante que los productos pasen por un proceso de transformación, agregándoles características y beneficios que los diferencian de las materias primas o productos básicos. Enfocarse en producir más productos con valor agregado, en especial en el Perú, ayudaría a diversificar la economía. Para tal fin se tendría que intensificar en la especialización y la tecnología para lanzar ofertas a un mundo global más competitivo. Esto conllevaría a la generación de nuevos empleos más calificados y mejor remunerados, ya que la cadena de valor para la producción de estos productos involucra a diferentes actores especializados dinamizando estas cadenas. Asimismo, los productos con valor agregado suelen tener mayor rentabilidad, promueven la innovación, fomentan la inversión y la investigación. Al aumentar la transformación de productos, los países pueden mejorar su balanza comercial reduciendo las importaciones de algunos productos que muchas veces fueron exportados como materia prima para luego ser importados ya transformados. El Perú es históricamente un país exportador de materias primas. Sin embargo, en los últimos años se ha avanzado en la generación de productos con valor agregado tales como conservas, productos deshidratados, café, derivados del cacao y prendas de vestir, entre otros. Pero aún falta mucho camino por recorrer. Según informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), en el año 2022 el Perú fue el primer exportador mundial de arándanos con US$ 1,362 millones 740 mil, superando a EE. UU., España, Canadá, Países Bajos y Marruecos. La Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass) indicó que en la campaña 2022 las exportaciones peruanas de palta Hass alcanzaron las 554.498 toneladas, posicionándonos en el segundo lugar a nivel mundial en exportación de paltas frescas después de México. De igual manera, en el 2022 el Perú encabezó las exportaciones de uvas frescas con un total de US$ 1.377 millones FOB exportados, según fuentes de SUNAT. Si bien es cierto que el Perú tiene un crecimiento en la exportación de productos no tradicionales, es importante motivar a la comunidad emprendedora para el desarrollo de productos con valor agregado. Es relevante promover y crear marcas donde destaquen las bondades de nuestros recursos, ya que esto contribuirá al desarrollo económico de nuestro país posicionándonos con una imagen competitiva ante el mundo.