Cinco mujeres ganadoras del Nobel han visitado la UCV

Diciembre 07 de 2022
Hoy en día, qué duda cabe, el papel de las mujeres en la sociedad es más firme y trascendente, a pesar de que aún quedan brechas por cubrir en cuanto a equidad y oportunidades que les permitan salir adelante en igualdad de condiciones que el varón. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 55 % de las empresas creadas en el Perú por personas naturales son lideradas por mujeres y la participación de la mujer en diversos sectores productivos, políticos y sociales está en constante aumento, tanto a nivel local como internacional.  La Universidad César Vallejo (UCV), desde su fundación, ha creído en el rol fundamental de la mujer en el crecimiento del país y, siendo la universidad de los emprendedores, no es de extrañar que las principales autoridades de nuestra casa de estudios sean mujeres líderes y profesionales de reconocida trayectoria académica. Precisamente, estos espacios para la igualdad que brinda la universidad son respaldados por los visitantes ilustres que recibe de todo el mundo. Son 11 los ganadores del Premio Nobel en distintos campos que han sido investidos con el doctorado honoris causa de la UCV, siempre con palabras de elogio y respeto por esta institución y su labor en bien de la juventud peruana. De esta cifra, cinco han sido mujeres y, coincidentemente, ganadoras del Nobel de la Paz: Rigoberta Menchú, Jody Williams, Leymah Gbowee, Shirin Ebadi y Tawakkul Karman. Rigoberta Menchú Rigoberta Menchú Tum es una líder indígena quiché y activista guatemalteca, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992). Ella visitó la UCV en el año 2013 para recibir el doctorado honoris causa de manos de César Acuña Peralta y quedó sorprendida por el entusiasmo de los jóvenes vallejianos presentes en el homenaje. Tras mencionar que los jóvenes de estos tiempos se han olvidado del respeto hacia sus mayores, invitó a los presentes a hacer un cambio en la sociedad y resaltó el papel de la universidad. “La UCV representa una esperanza para los jóvenes del Perú y el continente”, dijo. Jody Williams “Los jóvenes siempre me preguntan qué deben hacer para cambiar el mundo, y les respondo: busca lo que más te indigna y cambia esa realidad, pero con decisión y acción”, fueron las palabras de Williams, en el 2014, frente a las principales autoridades de la Universidad César Vallejo y un auditorio repleto de estudiantes y docentes que la escuchaban con mucha atención. Jody Williams, docente estadounidense y activista de derechos humanos, obtuvo del Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y bombas de racimo, así como la retirada de todas las minas de todos los territorios a nivel mundial.? Leymah Gbowee Leymah Roberta Gbowee es una activista pacifista y feminista? liberiana que lideró Mujeres de Liberia Acción Masiva para la Paz, movimiento pacifista clave para poner fin a la Segunda guerra civil liberiana en 2003. Fue reconocida con el Nobel de la Paz en el 2011 y, desde entonces, lidera y apoya movimientos que buscan la igualdad en todo el mundo. De manos de nuestro fundador, César Acuña Peralta, Gbowee recibió el certificado que la acreditaba como doctora honoris causa de la UCV. Agradecida, declaró: “Voy a recomendar que la gente de nuestro país venga a hacer un tour de aprendizaje en Perú, lo que he visto es un sistema educativo responsable y que responde a las necesidades de los jóvenes peruanos”. Shirin Ebadi  Shirin Ebadi es una abogada iraní que milita por los derechos humanos y la democracia. Recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2003 y es considerada la primera mujer musulmana en obtener esta distinción. Con motivo de los 25 años de fundación de la Universidad César Vallejo, la nobel visitó nuestra casa de estudios en el 2016 para ser homenajeada y dejar un mensaje de reflexión a los asistentes: “No podemos hablar de paz cuando más del 80 % de la riqueza del mundo se encuentra en manos de un cierto número de personas. No podemos hablar de tranquilidad cuando miles de niños padecen hambre y se oprime constantemente a las personas”. Tawakkul Karman Periodista, política y activista yemení por la defensa de los derechos humanos, fundadora en 2005 del grupo Mujeres sin cadenas, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz de 2011. Se le conoce como “la madre de la revolución” en Yemen, su país natal, donde estuvo en la primera línea de la lucha por los derechos humanos y de las mujeres en la Primavera Árabe de 2011. En noviembre del 2017, la nobel recibió el doctorado honoris causa en ceremonia encabezada por nuestro fundador. En aquel entonces, tras agradecer la distinción honorifica de la Universidad César Vallejo y el calor que le prodigaron los trujillanos, invocó a la lucha permanente por alcanzar la justicia, la paz, la libertad y la igualdad. Además, anunció un convenio con la UCV por el cual se otorgarían 20 becas para que vallejianos cursen estudios en universidades del Medio Oriente. Estas mujeres representan el espíritu de lucha y ánimo emprendedor de muchas otras que, como ellas, han sabido salir adelante ante la adversidad. Son un ejemplo de que todos podemos ser parte del cambio si nos lo proponemos.