Día del Bombero Voluntario: La loable labor de estos héroes a través de la experiencia de dos egresados vallejianos

Diciembre 07 de 2022
Este 5 de diciembre, Día del Bombero Voluntario del Perú, la Universidad César Vallejo (UCV) brinda un afectuoso saludo a todos los héroes que arriesgan su vida desinteresadamente. Asimismo, destaca a dos de sus egresados, quienes, además de desenvolverse satisfactoriamente como profesionales en sus respectivas carreras, desempeñan una loable labor como bomberos voluntarios en nuestro país. Saraí Danitza Saldaña Abanto, egresada de la Escuela de Administración del campus Chepén, y Renzo Armando Marrufo Cabanillas, maestro en Docencia Universitaria y egresado de la Escuela de Ingeniería de Sistemas del campus Chimbote, son los admirables egresados que cuentan sus experiencias como bomberos. Vocación de servicio “Recuerdo un incendio en particular. Comenzó a medianoche y terminó a las siete de la mañana. En esa oportunidad, tuvimos que realizar varios relevos, pues el personal que estaba en ese momento no podía más. Incluso, recuerdo que pedimos refuerzos a la compañía de bomberos de Guadalupe, porque el incendio era de gran magnitud y tuvimos que unirnos para poder apagarlo. Fue un trabajo en equipo”, relató Saraí. La colegiada en Administración mencionó que decidió unirse al cuerpo de bomberos por el gratificante deseo de servir a los demás sin recibir nada a cambio. Además, recordó que apostó por estudiar Administración después de algunos test vocacionales; desde ahí se fue enamorando de su carrera y hoy siente orgullo al saber que valió la pena cada trasnochada, lágrima y esfuerzo. “Las personas que me apoyaron de principio a fin fueron mis padres, siempre que había un proyecto o algo importante en la universidad mi mamá estaba incondicionalmente para apoyarme en cualquier cosa con tal de que llegue a ser una profesional exitosa”, expresó. En su vocación por ambos quehaceres, Saldaña Abanto comentó que busca estar en constante actualización para poder brindar un buen servicio a la comunidad y lograr una posición de liderazgo como profesional. También, manifestó sentirse orgullosa de ser egresada de la Vallejo por todo lo que le aportó su alma mater. Experiencia motivadora “Un sábado, estábamos llevando un curso de Hidráulica en la compañía, cuando de repente llamaron por un incendio en una casa que funcionaba como horno. Los instructores que venían de la capital a dictar dicho curso también se sumaron al llamado. Tuvimos que evacuar a las personas que estaban en un centro educativo inicial cercano, pero gracias a Dios no ocurrieron pérdidas humanas. Todo lo aprendido en el curso, ese día, pudimos ponerlo en práctica en una situación real”, contó Renzo. Como miembro de la comunidad vallejiana, el egresado de Ingeniería de Sistemas del campus Chimbote destacó que la UCV constantemente busca mejorar sus procesos, lo cual se refleja a través de certificaciones y logros de la universidad. En ese sentido, esto también ha motivado a Marrufo Cabanillas a dar pasos importantes en su carrera. “En lo académico, logré certificarme en ITIL 4 (Fundamentos) y Auditor Líder en ISO 20000-1 (Gestión de Servicios de TI). En lo laboral, estuve participando en conferencias internacionales como expositor y trabajé como docente en cursos de computación e investigación en institutos de Huaraz y Chacas”, detalló. En otro momento, Renzo agradeció a sus padres por haberle dado la oportunidad de llegar a ser profesional y manifestó que, actualmente, sus motivos más grandes de superación son su hija y su esposa, quienes le brindan apoyo para seguir estudiando su segunda carrera: Ingeniería Industrial.