Menu Cerrar

¿Dinero fácil? Podrías ser víctima de una nueva modalidad de estafa

Por: Universidad César Vallejo
Agosto 12 de 2023
Compartir:
  • Según la División de Estafas de la Policía, hasta junio de este año se han reportado más de 140 denuncias por estafas virtuales. La estafa piramidal es otra modalidad de estafa que solo beneficia a las personas que se ubican en la cúspide.
Generar dinero con poca inversión parece el sueño ideal para todo emprendedor, pero lo cierto es que se ha convertido en la pesadilla de varios peruanos que se han visto sorprendidos gracias a la estafa piramidal y la estafa del trading. En el caso de la estafa piramidal, que tiempo atrás captó a un gran número de incautos, hoy regresa con una nueva versión tentadora, mejorada y sumamente peligrosa para aquellos que creen que podrán aumentar sus ganancias fácilmente. “Esta modalidad no es más que una estafa, donde las personas son tentadas por grandes cifras de rentabilidad, frente a una muy baja inversión de dinero. Podría confundirse incluso con un préstamo, pero no es así”, mencionó la especialista María del Pilar Guzmán Cobeñas, docente de la Escuela de Derecho de la UCV. Si se analiza detenidamente esta modalidad de robo, solo se beneficia a las personas que están en la cúspide; por el contrario, los que estén más lejos de ella, es decir, los de las bases, no recibirán ganancia alguna, cayendo en la estafa. Guzmán Cobeñas brindó algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estas falsas promesas:
  • Consultar a la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) por la lista de empresas que pueden realizar este tipo de inversiones.
  • Investigar de dónde proviene el contacto (buscar su página web, ver recomendaciones y/o experiencias positivas de otros usuarios).
  • La entidad con la que se trabajará la inversión debe estar registrada y debidamente acreditada.
  • Buscar apoyo en personas que sí conozcan del tema como los analistas financieros que hoy en día los encontramos en los bancos.
  • Una opción adicional es trabajar de la mano de un broker que cuenta con la debida certificación.
Nuevas modalidades Por otro lado está el Trading, una modalidad nueva que ha sorprendido a muchos mediante mensajes de texto provenientes de números de otros países como Pakistán, Ghana, Indonesia, ofreciendo una atractiva propuesta de dinero “trabajando virtualmente”. “De acuerdo a una data brindad por la División de Estafas de la Policía, el mayor número de denuncias provienen de estafas realizadas a través del WhatsApp, registrando hasta junio de este año más de 140, con montos que ascienden a los dos millones de soles”, acotó la especialista de la UCV. Las personas que se dedican a captar a usuarios dispuestos a invertir suelen tener un perfil muy particular. Son personas con mucha facilidad de palabra y de promesa, su mejor carta de recomendación será el mencionar casos de otras personas que invirtieron y obtuvieron jugosas ganancias económicas. “Estos estafadores se lucirán frente a sus víctimas, mostrando sus conocimientos, hablando de finanzas y de las formas en que pueden recibir sus ganancias, ya sea a través del pago en efectivo o mediante las criptomonedas (dinero virtual)”, sentenció Guzmán Cobeñas. Aunque ambas modalidades de estafa se han vuelto muy conocidas, muchos siguen deslumbrándose y cayendo en la falsa promesa del dinero fácil y rápido. Si tú eres víctima de estos reclutadores, denúncialos en la comisaría más cercana o en la División de Estafas de la Dirincri.
Noticias relacionadas
Convenio FRM y UCV

UCV se convierte en la primera universidad de Latinoamérica en firmar convenio con Fundación Real Madrid

Virtual Educa convenio

¡Nueva alianza estratégica! La UCV firmó memorando de entendimiento con Virtual Educa

Mgtr. Marcelo Linares

UCV: docente participó como ponente en la Semana de la Comunicación en Colombia

Convenio UCV y UDI

UCV firma convenio con universidad colombiana para impulsar formación internacional de sus estudiantes

Sport Values Academy FRM

Sport Values Academy: vallejianos tendrán la oportunidad de conocer la ciudad deportiva del Real Madrid

¡Aliado internacional! En beneficio de su comunidad, la UCV firmó acuerdo con la Universidad de Panamá

Dr. Juan Britman Vallejos Tafur

Las finanzas y su impacto en la economía del Perú: causas, efectos y recomendaciones

Mgtr. Elar Francisco Santos Díaz

La importancia de la ética en la profesión contable: un llamado a la integridad