Estudiante de Posgrado presentó instrumento para atender desafíos de la CSJ de San Martín

Enero 12 de 2024
  • El evento se realizó el lunes 8 de enero y contó con la participación de jueces, fiscales, abogados, personal de la DIVINCRI y ODECMA, docentes y estudiantes de diferentes universidades.
Durante un evento realizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo (UCV) y la Corte Superior de Justicia de San Martín, Walter Ángeles Bachet, estudiante del VI ciclo del doctorado en Derecho, presentó el “Sistema de Contabilidad de la Carga Judicial”, ello como parte de su investigación denominada “Aportes del enfoque de sistema y teoría de colas para la administración de justicia peruana”. El vallejiano detalló que el instrumento se diseñó específicamente para abordar los desafíos actuales en la Corte Superior de Justicia de San Martín, centrando su enfoque en la medición de la trayectoria del proceso judicial, más allá de la simple observación de sentencias judiciales. ¿Cómo funciona la Contabilidad de la Carga Judicial? El ponente explicó que, mediante el uso de principios de partida doble, teoría de cuentas y un enfoque sistémico, se pudo estandarizar y medir de manera precisa los movimientos que ocurren en la trayectoria de los procesos judiciales. Además, señaló que utilizando la ecuación, donde el ingreso es igual a los pendientes más las salidas, se garantiza mantener la coherencia y precisión en la medición de dichos procesos. Por otro lado, el Mgtr. Dick Kevin Acuña Navarro, director general de la UCV, campus Tarapoto, mencionó que “es importante que los trabajos de investigación realizados dentro de nuestra institución se difundan ampliamente, más aún si investigamos problemas detectados con el objetivo de ofrecer soluciones prácticas y efectivas que contribuyan a mejorar nuestra sociedad”. En tanto, la Dra. Mabel Contreras Julián, jefa de la Escuela de Posgrado, sostuvo que “este evento ha sido testigo del compromiso y las competencias que poseen nuestros doctorandos en derecho, quienes investigan y proponen alternativas de solución, a partir de la comprensión de las normas y principios que rigen el desarrollo de un trabajo de investigación en el campo del Derecho”. Cabe mencionar que el Mgtr. Acuña Navarro reconoció el trabajo del estudiante Walter Ángeles con una medalla de honor y un diploma. Además, se destacó la asesoría de los doctores César Chambergo Chamané y Nilton Velazco Lévano.