Estudiantes de la UCV participan en evento de la BUAP - México

Mayo 21 de 2022
En aras de promover la investigación entre nuestros estudiantes, la Universidad César Vallejo participó en el Primer Semillero de Investigación Internacional, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Complejo Regional Sur, México, a cargo de la directora general Dra. Mariana Vaquero Martínez. El evento se desarrolló de manera virtual el 12 de mayo, junto a estudiantes de México, Colombia y de la UCV en representación del Perú. Esta experiencia tiene como objetivo promover y fortalecer en los estudiantes universitarios las competencias en investigación, además de generar un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos desde las diferentes realidades, contextos y perspectivas. Cinco estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Empresarial junto a sus asesores presentaron sus avances de investigación en el programa. El primero fue “Implementación del Modelo SCOR en la cadena de suministros en el restaurante La Casa Maco”, del vallejiano Edgar Cruz Morales y su asesora Verónica Ríos Yovera. Este trabajo de análisis de gestión propone la aplicación del modelo SCOR para optimizar procesos en busca de la competitividad.  El segundo proyecto presentado fue el "Plan de negocios y plan de marketing en las empresas: un artículo de revisión entre los años 2015 - 2021" donde se explicó la relevancia de ambos planes para el beneficio de las empresas en la realidad peruana, investigación trabajada por las estudiantes Grecie Soto y Mery Yupanqui, respaldadas por su asesor Juan Raunelli. “Influencia del marketing digital en las pymes. Una revisión de literatura 2016-2022” es el título del tercer trabajo de investigación, mostrado por Yenni Granado y Wendy Guzmán, junto a sus asesores de investigación Desmond Mejía y Juan Raunelli. Las estudiantes expusieron la importancia del marketing digital y cómo genera posicionamiento y fidelización en las pymes. Además de la UCV, participaron en este evento académico el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra e Ajalpan (México), representados por el Dr. Luis Antonio Pereda Jiménez, y la Universidad Cooperativa de Colombia, cuya delegación estuvo encabezada por la Dra. Nubia Varón Triana.  Desmond Mejía, director de la EP de Ingeniería Empresarial señaló: “Estos eventos internacionales brindan la oportunidad a los jóvenes estudiantes de tener nuevas experiencias académicas que los invitan a competir con sus pares en otras universidades. A su vez, permite a los docentes y asesores ampliar su alcance y estar actualizados en los temas relevantes fuera de nuestras fronteras. Al combinar ambos beneficios, lograremos que nuestros estudiantes y docentes se encuentren cada vez mejor posicionados y sean más requeridos tanto en el ámbito académico como empresarial”. “La relevancia de los temas tratados por los estudiantes de ingeniería empresarial evidencia que sus investigaciones las están realizando enfocados en la mejora de la empresa, uno de los fines máximos en el perfil profesional que promueve esta maravillosa carrera. Felicito a todos los participantes y los invito a continuar participando, buscando cada vez ser mejores profesionales, pero sobre todo mejores personas”, finalizó el director Mejía.