Ingeniera de Minas de la UCV, Sandra Aguirre: “Las mujeres podemos formar parte del mundo minero”

Agosto 17 de 2023
  • Egresada de la Escuela de Ingeniería de Minas de la UCV se desempeña como Ingeniera Supervisora en la Unidad Minera Boroo Misquichilca con la empresa Confipetrol.

“Las mujeres ingenieras de minas estamos acabando con los mitos de que el mundo minero es solo para hombres porque somos las mejores desempeñándonos en los diversos rubros de esta profesión”, afirma la Ing. Sandra Aguirre, egresada de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad César Vallejo (UCV). Aguirre Torres egresó en 2019 de la Escuela de Ingeniería de Minas de la UCV, campus Chiclayo, y actualmente se encuentra laborando en la Unidad Minera Boroo Misquichilca con la empresa Confipetrol, en el cargo de Ingeniera Supervisora HSEQ.  Explica que entre sus funciones están las de instruir a los trabajadores para que conozcan y cumplan con los estándares de seguridad y prevención de riesgos, así como el uso adecuado de los equipos de protección personal apropiados para cada tarea con el objetivo de resguardar su salud e integridad. “Ya tengo 8 meses laborando en esta empresa. Tuve la oportunidad de ingresar al mundo laboral minero muy joven, a mis 21 años, teniendo que afrontar muchos desafíos que hoy en día me han hecho llegar donde estoy. Agradezco a la UCV porque gracias a ello he conocido a muchas personas que han formado parte de mi crecimiento profesional, me ayudaron a forjar el carácter y el conocimiento que he ido adquiriendo día a día para estar en la minería.  Tengo ya 3 años y ocho meses en minería subterránea y actualmente estoy desempeñándome en minería superficial”, narró. “La UCV me enseñó a amar esta carrera” Asimismo, la Ing. Sandra Aguirre señaló que la Universidad César Vallejo le enseñó a “amar la carrera de Ingeniería de Minas” gracias a los excelentes docentes y por tener a la mano las herramientas necesarias para ser un profesional de éxito. “Y es que el límite solo lo pones tú”, recalcó. Aguirre resalta que aún con un título universitario, la inserción laboral se puede volver muy complicada para una persona recién egresada y que fue gracias a las herramientas que le brindó la Escuela de Ingeniería y Minas de la UCV (como cursos y talleres) que fueron claves para conseguir un empleo.