Investigadores de la UCV desarrollan proyecto para recuperar el concreto agrietado

Agosto 18 de 2023
Los científicos del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad César Vallejo, vienen desarrollando un innovador proyecto para hacer más duradero el material de construcción, esto a través de la autocuración del concreto mediante el uso de bacterias con la sorprendente capacidad de mejorar la durabilidad y sostenibilidad del material de construcción. Dicho proyecto aborda el problema de agrietamiento del concreto que, por diversas razones, pueden sufrir las construcciones. La investigación busca solucionar esta problemática creando un mecanismo viable y sostenible con el ambiente, mediante el aislamiento y selección de bacterias bajo ciertas condiciones de humedad, temperatura y pH, las cuales hidrolizan la urea generando productos metabólicos que reaccionan con los iones de calcio presentes, provocando la precipitación del carbonato de calcio (caliza), en forma de cristales de carbonato, los cuales servirán para sellar las grietas, permitiendo la autocuración del concreto. La innovadora iniciativa es liderada por los docentes, el ingeniero civil Marlon Farfán Córdoba, y la Dra. Milly Otiniano García investigadores de la UCV Trujillo. Hasta el momento, el equipo ha logrado aislar y seleccionar dos tipos de bacterias con la capacidad de producir los cristales de carbonato de calcio necesarios para el proceso de autocuración. Estas bacterias fueron obtenidas del entorno natural, específicamente de las minas de caliza en el distrito de Simbal (La Libertad). “El proyecto nos da una alternativa para que pueda ser usada en la construcción de casas, edificios. Se coloca las bacterias en la mezcla en forma de esporas, de tal manera que cuando aparecen grietas en la pared, bajo ciertas condiciones, estas germinan y empiezan a producir carbonato de calcio, de modo que se produce la autocuración de la grieta”, indicó la investigadora de la UCV Trujillo, Milly Otiniano García. Los investigadores han logrado aislar dos especies de bacterias, los cuales tienen la capacidad de producir carbonato de calcio, que son los cristales que permiten la autocuración del concreto. La siguiente etapa que se viene es la de prueba de la capacidad de mineralización, para determinar la bacteria con la cual se trabajará la etapa final. El proyecto forma parte del enfoque de la Universidad César Vallejo en promover la investigación científica y la innovación, así como en fortalecer la colaboración entre docentes investigadores y estudiantes para desarrollar proyectos que contribuyan al avance de la sociedad.