Miles de niños se benefician con proyecto de cultura ambiental de la Escuela de Educación Inicial de la UCV

Septiembre 30 de 2023
Como parte del compromiso que la Universidad César Vallejo (UCV) mantiene con el medioambiente, la Escuela Profesional de Educación Inicial (EPEI), a través de la metodología aprendizaje-servicio, viene desarrollando en más de 12 centros educativos el proyecto “Fortaleciendo la cultura ambiental en edades tempranas”, en el cual participan más de mil alumnos de pregrado y que cultiva a miles de infantes.  Para llevar a cabo este noble propósito con la madre tierra, estudiantes de ocho experiencias curriculares ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el proceso de su formación profesional, buscando, de esta manera, fomentar la cultura de la protección, preservación y conservación del medioambiente en niños menores de seis años de instituciones educativas del nivel inicial. “En los dos años que dura el proyecto, se han realizado 24 talleres, entre los que podemos mencionar: maceteros creativos, mejora de áreas verdes -de manera creativa- con ayuda de niños y padres de familia, juegos con material reciclado, ‘canticuentos’ para el cuidado del medioambiente, alimentos nutritivos, las verduras y su cuidado, estrategias ecológicas como “Mister Grass”, etc. Posterior a la labor realizada con los niños, se elaboran los informes correspondientes”, comentó la Dra. Renée Rosales Llontop, directora de la EPEI de la UCV. A través de esta iniciativa, se contribuye con distintos centros educativos aledaños a los diferentes campus de la Vallejo donde funciona la Escuela de Educación Inicial. Durante el 2021, se benefició a exactamente 1678 niños y, en el 2022, se viene trabajando con una cantidad similar. Las actividades culminarán en diciembre del presente año. “La experiencia que nos brinda la ejecución de este tipo de planes que favorecen a la comunidad en general, y especialmente contribuye con la formación de buenos ciudadanos, nos lleva a la reflexión de potenciar esta iniciativa y ampliar su aplicación, permitiendo que una mayor cantidad de niños puedan beneficiarse de estos aprendizajes”, mencionó la Dra. Rosales Llontop. Asimismo, la ejecutiva subrayó que, en beneficio de la UCV, este programa genera un puente de colaboración institucional y transferencia de conocimientos direccionados a aportar con los objetivos de desarrollo sostenible. “En el caso específico de este proyecto, se contribuye con la ODS 04: educación de calidad, ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles y la ODS 13: acción por el clima”, recalcó. Las instituciones educativas que están comprometidas con este proyecto son: IEI 008 Virgen Mensajeros de la Paz, EI 203 Pasitos de Jesús - Lambayeque, EI 044 Las Flores de la Pradera (Chiclayo); IEI 5044 Bandera de la Paz - Carmen De La Legua Reynoso - Callao, IE 84 Niña María, Cetpro Carabayllo (Lima Norte); IE 035 Santa Rosita, IE 064 Señor de los Milagros, IE 053 Niño Jesús (Lima Este); EI 207 Alfredo Pinillos Goicochea y IE 1733 Mi Mundo Maravilloso (Trujillo). “Teniendo en cuenta los grandes cambios ambientales que existen a nivel mundial, se hace necesario seguir trabajando en la formación de seres humanos capaces de velar por el cuidado del planeta, este espacio en el que vivimos y que día a día se destruye por la falta de conciencia y compromiso de sus habitantes”, finalizó la directiva de la UCV.