¡Orgullo del Perú! Ceviche fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Diciembre 08 de 2023
  • El ceviche es un platillo elaborado a base de pescado crudo, limón, cebolla y otros insumos que le dan un sabor exquisito para el paladar de las personas.
  • El ceviche peruano tiene un toque especial y representa el sabor exigente de los consumidores nacionales.
¡El ceviche en la mira del mundo! Como parte de sus actividades para preservar y conservar el Patrimonio Cultural de los países, el 6 de diciembre, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tomó la decisión de considerar a uno de nuestros platos bandera, el ceviche, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este anuncio estuvo a cargo del embajador y delegado permanente de la República de Botsuana ante la Unesco, Mustaq Moorad, durante la sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Kasane (Botsuana) del 3 al 9 de diciembre. Para la Dra. Verónica Zevallos Gallardo, jefa de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad César Vallejo (UCV), “este reconocimiento acrecienta aún más la buena fama de la gastronomía peruana que ha sobrepasado las fronteras y se encuentra entre las gastronomías más ricas del mundo. La variedad de platos peruanos consumidos a nivel internacional ha invadido los paladares de muchas personas”. El ceviche, plato emblema de la cocina peruana, es el primer producto referido a nuestra cultura culinaria que recibe esta importante declaratoria y el primero que cubre todo el territorio nacional. Asimismo, la directiva vallejiana señaló: “La gastronomía peruana tiene a su favor un mar con diversas especies y, sumado al ingenio de las manos cocineras, han permitido el renombre mundial de nuestra cocina”. Orígenes del ceviche peruano El ceviche peruano tiene un sabor especial y representa el gusto exigente de los peruanos. En ese sentido, la Dra. Zevallos indicó: “Muchos dicen que el ceviche se preparó primero en manos de pescadores en altamar, pues al estar tantas horas pescando tenían hambre y consumían lo pescado. La forma más práctica fue agregarle limón para cocinar el pescado y así no enfermarse”. Posteriormente, el consumo de este exquisito plato fue creciendo e incorporando otros productos de la agricultura peruana, como la cebolla, el camote, la canchita, el ají y otros. “Aunque se han incorporado algunos ingredientes y formas de preparación cevichera, lo esencial es que tenemos la mejor variedad de pescado, el limón incomparablemente ácido, la cebolla que es el acompañante perfecto y, sobre todo, el amor que los peruanos le ponemos al cocinar”, mencionó la Dra. Zevallos Gallardo.