¡Peruanos con garra! Esposos la lucharon y terminaron titulándose juntos como ingenieros en la UCV

Agosto 12 de 2023
  • René Cortez y Danitza Coila consiguieron el grado académico de licenciados en Ingeniería Industrial gracias al Programa de Titulación de la Universidad César Vallejo.
  • Sus menores hijos Sofi y Leo fueron su principal motivación para lograr esta meta.
René Coila y Danitza Cortez son una pareja de esposos que demuestran que el amor, la constancia y el trabajo en equipo hacen posible cualquier objetivo. Ambos lograron titularse como ingenieros industriales gracias al Programa de Titulación de la Universidad César Vallejo (UCV) y, a manera de celebración, viajaron desde su natal Puno con sus dos menores hijos para ser parte de la ceremonia de graduación que se llevó a cabo en el campus de San Juan de Lurigancho de la UCV. René Cortez comparte su testimonio de cómo eligieron el Programa de Titulación de la UCV, debido a que junto con su esposa habían cursado la carrera de Ingeniería Industrial en una universidad a la que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) le había quitado la licencia. “Cuando nos propusimos titularnos en una universidad licenciada ante Sunedu buscamos diferentes alternativas. Incluso teníamos la posibilidad de titularnos con examen de suficiencia, pero un docente de nuestra universidad nos recomendó la Universidad Cesar Vallejo, indicándonos todas las facilidades que brindaba y, efectivamente, una de estas facilidades que encontramos es el sistema de la plataforma Trilce, la cual nos permitió realizar todos los tramites de forma virtual ahorrándonos tiempo y dinero, y eso para nosotros era realmente excelente”, detalló René. Asimismo, René y su esposa Danitza destacan que también les sorprendió el sistema de aprendizaje y la plataforma Blackboard porque a través de esta pudieron interactuar con la universidad y realizar todo el curso de taller de elaboración de tesis. René menciona que iniciaron el programa de titulación de la UCV en junio del 2022 con la elaboración de su tesis que les llevó seis meses hasta la sustentación. El trámite para obtener el título profesional duró dos meses. “No podemos dejar de resaltar la calidad de docente que nos asignaron como asesor de tesis: el Mgtr. Freddy A. Ramos Harada. El profesor fue vital para que podamos elaborar y sustentar nuestra tesis. Nos atendía a la una o dos de la mañana para absolvernos alguna duda. Era extraordinario. Estamos realmente agradecidos”. René y Danitza aseguran que todas estas ventajas competitivas y facilidades que le brindó la UCV los motivó para viajar desde Puno a la ciudad de Lima para participar en la ceremonia de graduación celebrado en el campus de la UCV. Ellos estuvieron acompañados de su menor hija Sofi y de su hijo Leo, quienes son su fuente de inspiración y motivación. Sus hijos son su principal inspiración René recalcó que su experiencia para su formación profesional no fue muy fácil debido a las dificultades que tuvo que afrontar al autoeducarse y asumir las responsabilidades que conlleva tener una hija, ya que Sofi había nacido antes de que este inicie su carrera. Pero fue precisamente ella quien motivó a trazar su meta profesional y la llegada de su hijo Leo fue el detonante para concretar ese objetivo. Del mismo modo, Danitza narra como anécdota que durante la elaboración de su tesis nació su hijo Leo, y tuvo que aprovechar el descanso por maternidad para avanzar el proyecto de titulación en casi su totalidad. “Fue todo un reto”, indicó. Ambos esposos coincidieron en que con esfuerzo, dedicación y perseverancia todo es posible y alentaron a los jóvenes a lograr el objetivo de ser profesionales, ya que superar los obstáculos te hace más competitivo y mejor profesional en el mercado laboral.