UCV destaca entre las 12 mejores universidades peruanas, según ranking Webometrics 2022

Agosto 12 de 2022
Este año, la Universidad César Vallejo (UCV) destaca entre las 12 mejores universidades del Perú en el Ranking Web de Universidades o Webometrics, la mayor lista de clasificación académica mundial de instituciones de educación superior (IES) del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el máximo organismo público de investigación de España. Actualmente, Webometrics califica a 31 mil IES de 200 países sobre datos que se basan en más de 8 mil centros de investigación que trabajan continuamente con el fin de mejorar la clasificación, cambiando o evolucionando los indicadores y el modelo de ponderación para proporcionar una mejor clasificación y así brindar información confiable, multidimensional, actualizada y útil sobre el desempeño de universidades de todo el mundo. De acuerdo con el Ranking Web de Universidades, iniciado en 2004 y publicado desde entonces los fines de julio de cada año, entre las instituciones con progresos más importantes se encuentra la UCV, que pudo ascender más de siete posiciones en esta lista clasificatoria que evalúa rigurosamente cuatro indicadores:
  • Presencia: Todos los subdominios que comparten el dominio de cada universidad (representa el 5 % de la clasificación).
  • Visibilidad: Número de redes externas que dan lugar a los vínculos que aparecen en buscadores sobre los dominios de cada una de las universidades (representa el 50 %).
  • Transparencia: Cifras relacionadas con citas de autores principales que aparecen en las bases de datos de Google Scholar (representa el 10 %).
  • Excelencia: Cifra relacionada con los trabajos más citados en 26 disciplinas de la universidad, según Scimago como fuente de este indicador (representa el 35 %).
“Pertenecer a este ranking permite que nuestra universidad sea visible para la comunidad científica y para que los jóvenes que quieran iniciar una carrera evalúen las universidades que destacan en docencia, investigación y reputación. El principal beneficio obtenido es el nivel logrado en el posicionamiento dentro de la comunidad científica gracias al trabajo que estamos realizando”, destacó el Dr. Jorge Salas Ruiz, vicerrector de Investigación de la UCV. Asimismo, el directivo indicó que Webometrics evalúa a universidades que en los últimos cinco años lograron publicar la mayor cantidad de investigaciones citadas, referenciadas y, sobre todo, que son de acceso abierto, lo cual representa un indicador importante. “Para que puedan ser difundidos en la comunidad científica, los artículos deben ser publicados en revistas. La exigencia académica obliga a que estas investigaciones científicas ingresen a bases de datos de mayor alcance. Es ahí donde Webometrics utiliza la base de datos Scopus, una de las más reconocidas en el mundo académico y científico para medir no solamente la cantidad, sino también la calidad de los artículos publicados”, comentó el Dr. Salas.