UCV potencia la formación de estudiantes de salud con importantes convenios

Enero 19 de 2024
  • La Universidad César Vallejo contribuye con la preparación de profesionales que generen soluciones a la problemática sanitaria en el Perú.
  • La facultad de Ciencias de la Salud de la UCV cuenta con 62 convenios con instituciones estatales y hospitales privados y públicos a nivel nacional.
Con el firme propósito de formar profesionales altamente capacitados y preparados para transformar la realidad de la salud en el Perú, la Universidad César Vallejo (UCV) mantiene importantes convenios con diversas instituciones estatales y prestigiosos hospitales del Minsa y EsSalud. La rectora de la UCV, Dra. Jeannette Tantaleán, señaló que “los diversos convenios que firmó la universidad con diferentes establecimientos de salud a nivel local, regional y nacional, beneficia a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, ya que son instituciones acreditadas como sedes docentes, donde los estudiantes consolidan su proceso de aprendizaje”. Entre los principales compromisos de la universidad con estas instituciones de salud, destacan:
  • Contribuir con equipos, instrumentos o materiales que favorezcan la actividad docente asistencial.
  • Contribuir mediante programas educativos a la capacitación del personal asistencial y técnico.
  • Auspiciar eventos académicos que organicen los diferentes establecimientos de salud.
  • Realizar investigaciones en salud dentro del marco legal vigente.
El desafío de la Universidad César Vallejo es contar con nuevas formas de colaboración, a través de una participación activa del sistema educativo y de los establecimientos de salud. Ello con la finalidad de que los estudiantes complementen su formación profesional en los propios hospitales, conociendo in situ la realidad de la salud en el país. Importancia de estos convenios para la UCV La Dra. Tantaleán Rodríguez consideró que, “contar con diversos convenios interinstitucionales permiten, no solo una colaboración interdisciplinaria de mutuo beneficio, sino también establecer alianzas sostenibles que favorezcan y potencien la formación profesional de los estudiantes”. Además, los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud que realizarán sus prácticas profesionales y el internado en el presente año, tendrán la posibilidad de hacerlo en múltiples establecimientos de salud a nivel nacional gracias a estos acuerdos. Instituciones con las que la UCV mantiene convenios La Universidad César Vallejo (UCV) cuenta con más de 60 importantes convenios con el Minsa, EsSalud, diversos gobiernos regionales, dentro de los cuales destacan La Libertad, Amazonas, Huánuco, Cajamarca, San Martín, Piura, entre otros. En Lima y Callao, la UCV mantiene acuerdos suscritos con diversos hospitales; entre ellos:
  • Hospital Edgardo Rebagliati (EsSalud).
  • Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (EsSalud).
  • Hospital Nacional Sergio E. Bernales.
  • Hospital Nacional Carlos Lanfranco La Hoz.
  • Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé.
  • Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.
  • Hospital María Auxiliadora.
  • Comando de Salud del Ejército.
  • Diris LN - Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte.
  • Diris LE - Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este.
  • Diris LC - Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro.
A nivel regiones, la UCV tiene convenios con diversos nosocomios:
  • Hospital II E Juanjuí MC. Luis Izquierdo Vásquez.
  • Hospital de Apoyo de Bagua.
  • Hospital “La Caleta” de Chimbote.
  • Hospital Belén de Trujillo.
  • Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas.
  • Las redes de salud de Virú, Trujillo, Ascope, Chepén, Julcán, Pacasmayo y Sánchez Carrión.
Estos importantes convenios reflejan el compromiso de la Universidad César Vallejo para contribuir con la formación de profesionales de primer nivel que estén al servicio de la comunidad en sus principales demandas de salud.