Chiclayo: estudiantes de Ingeniería Civil de la UCV realizaron visita guiada a H2Olmos

Mayo 09 de 2024
  • Alumnos del sexto ciclo recorrieron las obras de irrigación de Olmos y pudieron conocer diversas estructuras hidráulicas.

Un total de 25 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Chiclayo, realizaron una visita técnica guiada a las obras de irrigación de Olmos, que actualmente opera y mantiene la concesionaria H2Olmos. Los alumnos del curso de Diseño de Obras Hidráulicas, del sexto ciclo, fueron guiados por el docente e Ing. Juan Vicente Hernández Alcántara. Gracias al apoyo que brindó la gerencia general de dicha concesionaria, a cargo del Dr. Alfonso Pinillos Moncloa, se realizó esta visita a las instalaciones. El recorrido permitió conocer diversas estructuras hidráulicas como la bocatoma Miraflores, el canal y desarenador Miraflores, el embalse Palo Verde y las instalaciones de la sala de control, donde se opera y mantiene con tecnología moderna la entrega de agua para 38 mil hectáreas, de las cuales 25 mil están actualmente en producción a cargo de diversas empresas agroindustriales que exportan frutas como la uva, el arándano, el mango y otros productos de agroexportación. Los estudiantes también pudieron conocer la habilitación urbana de la nueva ciudad Suto de Olmos, la misma que ya está lista para ser poblada, una vez que se inicie la venta de lotes. Esta enriquecedora experiencia se llevó a cabo en el marco de las acciones académicas que desarrolla la Universidad César Vallejo sobre los aspectos de capacitación e investigación formativa y de responsabilidad social, en cumplimiento de lo que señalan los sílabos de la experiencia curricular del programa académico de Ingeniería Civil.