Docente de universidad colombiana ofreció cátedra de ingeniería ambiental a estudiantes vallejianos

Mayo 09 de 2024
  • El programa de movilidad académica de la UCV permitió un intercambio cultural y de conocimiento entre el Mgtr. Andrés Muñoz y los alumnos de los campus Los Olivos y Trujillo.

La Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales (OCRI) de la Universidad César Vallejo (UCV) tuvo el honor de recibir como docente invitado al Mgtr. Andrés Muñoz Triviño de la Universidad Sergio Arboleda (USA) de Bogotá, Colombia, como parte del programa de movilidad académica. Gracias al convenio internacional que tiene la UCV con la USA, desde la plana docente se contribuyó al aporte de un valor agregado al conocimiento de los estudiantes a través de experiencias compartidas de investigación y nuevos modelos de enseñanza. “Yo apliqué a la convocatoria de las becas de la Alianza del Pacífico para una movilidad de un mes. Mi estancia en la Universidad César Vallejo se generó gracias a un convenio que tiene la UCV con la USA gestionado desde Trujillo, pero abierto a todas las sedes”, comentó el docente colombiano. Así, el Mgtr. Muñoz Triviño participó como profesor en clases de Introducción a la Ingeniería Ambiental, Modelamiento Ambiental, Hidrología y Manejo de Cuencas en el campus de la UCV Trujillo durante 15 días. Actualmente se encuentra laborando en el campus Los Olivos hasta el 21 de diciembre, día en el que culmina su estancia. Una de sus experiencias más resaltantes fue conocer que, a diferencia de Colombia, los recursos hídricos son limitados en la costa peruana. Por ello, junto a los estudiantes expuso algunas de las diferencias que encontró y promovió talleres de modelamiento ambiental a través de la tecnología y el concepto de una ciudad sostenible. Asimismo, al ser invitado a una sustentación de tesis en quechua de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, destacó el arraigo cultural de los estudiantes peruanos como una nueva experiencia gracias al intercambio cultural. “Fue una experiencia completamente nueva y diferente. Creo que es única en la vida. En Colombia no es común que otras personas conozcan los dialectos indígenas; eso demuestra mucho el mantenimiento de las tradiciones y costumbres, lo que me impresionó”, mencionó el docente.