Ingeniero meteorólogo brinda recomendaciones para proteger las casas de lluvias e inundaciones

Mayo 09 de 2024
  • Docente de Ingeniería Civil de la UCV brinda consejos para cuidar nuestras viviendas y proteger nuestras vidas en las zonas que suelen ser afectadas por inundaciones.

Ante un posible escenario de lluvias, asociado al fenómeno de El Niño, muchas viviendas pueden verse perjudicadas, por ello, se hace indispensable prevenir con una serie de acciones y evitar que los inmuebles se vean afectados. Las intensas lluvias pueden vulnerar el estado de nuestras casas si no tomamos las medidas de prevención correctas. En ese sentido, el ingeniero meteorólogo Héctor Hilario Yauri Quispe, docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Piura, brinda seis consejos para cuidar nuestras viviendas y ahorrar tiempo y dinero en futuras reparaciones:

1. Para aquellas personas que recién van a construir su casa. Conocer cómo funciona el sistema de evacuación de aguas pluviales de la urbanización o zona. Armar un buen equipo para la construcción de su vivienda, con profesionales que tengan la experiencia y capacidad, evitando la autoconstrucción. Las viviendas deben contar con un sistema de drenaje, que evite evacuar las aguas pluviales al sistema de alcantarillado.
  2. Sobre la zona donde se debe construir una vivienda. Consultar en la Municipalidad Distrital o Provincial el mapa de riesgos por inundación pluvial o fluvial, e identificar el nivel de riesgo de la zona donde se prevé construir la vivienda. La Ley N° 29869 prohíbe las ocupaciones en quebradas y otras zonas consideradas como zonas de alto riesgo no mitigables.
  3. Para evitar filtraciones y humedad en techos o paredes. Reparar las grietas, fisuras o puntos débiles en paredes y techos, limpieza de la acumulación de hojas y escombros que se hayan acumulado en las canaletas pluviales y asegurarse de que estén libres de obstrucciones. En techos aligerados se recomienda colocar pisos de cerámico o membranas impermeables especiales en la manta asfáltica.
  4. Para realizar refacciones en casa con bajo presupuesto. Revisar los techos, los ductos y luego los jardines. Instalar canaletas de bajo costo y fáciles de instalar que permitan que el agua no se empoce. Utilizar un impermeabilizante casero; por ejemplo, utilizando cal y aceite quemado. Sellar las fisuras de grietas y paredes con material básico como la masilla o mezcla de cemento y yeso.
  5. Para viviendas de material rústico. En techos de Eternit o calamina se debe verificar que no tengan huecos o estén dañados, asimismo verificar su inclinación para evitar que el agua se almacene sobre el techo. La eliminación del agua en las partes laterales de las casas produce salpicaduras que pueden debilitar los muros de tierra, adobe o quincha. Se recomienda colocar canaletas que recojan el agua pluvial y la lleven lejos de los cimientos o muros.
  6. Sobre las instalaciones eléctricas para evitar cortocircuitos u otros accidentes. Analizar si nuestro hogar está expuesto a un cortocircuito, revisando los cables de luz que están expuestos a la intemperie, y si algún tomacorriente se mueve o está flojo. La extensión o múltiple debe ser un cable vulcanizado y reencauchado, pues le brinda al cable una protección extra. Al momento de iniciar la inundación, se debe apagar la llave general de la luz y cerrar la llave del gas.