UCV presentó conferencia internacional en compromiso con la concientización sobre la contaminación sonora

Mayo 09 de 2024
Concientización contaminación sonora
  • Lima se encuentra en el ranking de las ciudades con mayor tráfico y contaminación sonora a nivel mundial.
  • La UCV está comprometida con la concientización y promoción de la investigación en respuesta a los problemas del ruido.

La Universidad César Vallejo (UCV), campus Los Olivos, en cooperación con el Instituto para el Acondicionamiento, Conservación y Desarrollo Territorial (INPACTA), presentó a expositores internacionales de México, Chile, Uruguay, Grecia y Australia, quienes expusieron información sobre la contaminación sonora, sus efectos adversos y recientes investigaciones con el fin de contrarrestar esta problemática.

El evento reunió a autoridades académicas y estudiantes de la escuelas profesionales de Arquitectura e Ingeniería Ambiental de la UCV, con el objetivo principal de difundir, incentivar y mejorar la investigación y el desarrollo industrial de la acústica en diferentes ramas de forma multidisciplinaria.

La presidenta de INPACTA, Elena Gushiken, mencionó que el nexo con la UCV es tan beneficioso para los estudiantes como para las futuras investigaciones, puesto que la especialidad de la acústica está conectada con todas las ramas académicas. En ese sentido, ella espera que “como peruanos podamos producir nuestros propios productos acústicos, aminorar el costo de importación e implementarlos en la arquitectura urbana con el fin de reducir el impacto de la contaminación sonora”.

Por su parte, la expresidenta de la comisión de acústica australiana, Marion Burgges, y el investigador griego Michel Torodakis, nos invitan a ser más conscientes de los sonidos a nuestro alrededor y a reflexionar sobre cómo estos afectan al ecosistema.

Además, en esta reunión se contó con la presencia del Mgtr. Fernando Elizondo (México), la Mgtr. Laura Lancón (México), la Dra. Alice Gonzales (Uruguay), el Mgtr. Mario Huaquin (Chile), entre otros expositores sudamericanos que cuentan con una trayectoría transcendental en el mundo de la acústica y vibroacústica.

Finalmente, el director del Centro de Difusión Científica y Cultural de la UCV, Joel Acuña, reafirmó este compromiso al expresar que “desde la universidad se tratará siempre de promover encuentros académicos de esta naturaleza, que aporten al desarrollo de los estudiantes para que ellos busquen ser parte del cambio”.