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Educación Inicial: la base del desarrollo integral de los niños

Por: Mgtr. Mariela Vela Tipa
Coordinadora de la Escuela de Educación Inicial
Campus Moyobamba
junio 23, 2025
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La Educación Inicial es la etapa educativa que abarca los primeros años de vida, generalmente desde el nacimiento hasta los 6 años. Se considera un periodo clave en el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico. Su propósito es brindarles una base sólida para su aprendizaje futuro, promoviendo el desarrollo integral a través de actividades lúdicas, de interacción social y de educación temprana.

 

Esta etapa educativa incluye:

 

  1. Educación temprana: actividades que favorecen el desarrollo sensorial, motor, emocional y cognitivo de los niños.
  2. Juego: es una herramienta fundamental en la educación inicial, pues favorece el aprendizaje de los niños a través de la exploración y la interacción con su entorno.
  3. Socialización: ayuda a los niños a aprender a convivir con otros, desarrollando habilidades como compartir, respetar normas y expresar emociones.
  4. Adaptación escolar: en el caso de la educación inicial preescolar, facilita la transición al sistema educativo formal.

 

La Educación Inicial es esencial para preparar a los niños para la educación primaria y su desarrollo personal. Además, tiene un impacto positivo a largo plazo en su aprendizaje y bienestar.

 

Es el primer nivel de la Educación Básica Regular (EBR). Se hace cargo de la atención educativa de niños y niñas menores de 6 años. La atención educativa en el nivel inicial se organiza en dos ciclos que responden a las características madurativas y de desarrollo del infante. El primer ciclo atiende a infantes de 0 a 2 años, y el segundo ciclo, a menores de 3 a 5 años, aproximadamente. Ambos ciclos se desarrollan de forma escolarizada y no escolarizada. En el primer caso, se da a través de los servicios de cuna, mientras que, en el segundo caso, se desarrollan mediante los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei), tanto en entornos comunitarios como familiares, según corresponda al ciclo I o II.

 

La Educación Inicial es una etapa relevante, pues establece las bases para el desarrollo del potencial biológico, afectivo, cognitivo y social de los menores. Está orientada al desarrollo de competencias, reconociendo en niños y niñas sus propias particularidades, ritmos de desarrollo e intereses. Por ello, el nivel inicial enfatiza la capacidad de estos para actuar e interactuar por propia iniciativa con su ambiente, generando las condiciones físicas y afectivas que les brinden la oportunidad de construir una base sólida para sus vidas. Esta etapa también destaca el rol de los adultos como acompañantes respetuosos del niño. Su participación favorece el desarrollo integral de los infantes.

 

Esta atención se realiza en estrecha relación y complemento con la labor educativa de la familia, por ser este el primer espacio de socialización y principal institución de cuidado y educación del niño durante los primeros años de vida. Así también, en el marco de la atención integral, se promueven acciones intersectoriales para incluir el componente educativo en la vida cotidiana de los niños que son atendidos por otros sectores, como salud, inclusión social o protección. De este modo, se pretende atender oportunamente las necesidades médicas, nutrición, protección, acceso al registro legal de identidad y cuidado, garantizando las condiciones básicas para su desarrollo.

 

La Educación Inicial contribuye a un adecuado proceso de transición del hogar al sistema educativo y constituye el primer espacio público en el cual los niños se inician en la formación como ciudadanos. Asimismo, articula con el nivel de Educación Primaria en concepciones sobre la infancia y en enfoques pedagógicos que responden a las características de desarrollo de los niños y a las diferencias individuales y socioculturales de los estudiantes. El nivel de Educación Inicial abarca los ciclos I y II de la EBR.

 

En ese sentido, la Universidad César Vallejo (UCV) forma profesionales capacitados en Educación Inicial, con conocimientos pedagógicos y científicos, y con un enfoque en la inclusión y el uso de tecnologías, para atender integralmente a la primera infancia.

 

Este programa prepara científica y técnicamente al profesional para ejercer la docencia en instituciones educativas públicas y privadas, ser gestores institucionales, especialistas en proyectos de innovación e investigación educativa y consultores en el ámbito de la educación con el uso de herramientas tecnológicas. Este profesional es creativo, líder, emprendedor, con ética para atender integralmente a la primera infancia y desarrollar sus potencialidades, capacidades e intereses, considerando procesos psicopedagógicos, desde una perspectiva humanista, con énfasis en la educación temprana y la inclusión.

 

Te invitamos a formar parte de la carrera de Educación Inicial en la UCV. Inscríbete en el próximo examen de admisión. Para mayor información, ingresa al siguiente enlace: https://somos.ucv.edu.pe/campus/moyobamba/

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