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Emprendimiento e innovación universitaria como clave para enfrentar los grandes desafíos del planeta

Por: Mgtr. Isabel Perea Del Águila
Docente tiempo completo Escuela de Administración de Empresas
Campus Moyobamba
diciembre 2, 2025
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Hoy en día, las universidades son lugares esenciales para incentivar la formación de mentes críticas y creativas. Que puedan transformar el mundo en un entorno incierto y en constante cambio, con dificultades globales, cada vez más complicadas como el cambio climático, las diferencias sociales, la disminución de recursos y el bajo rendimiento de los jóvenes. De esta forma, el emprendimiento e innovación universitaria se están transformando en piezas fundamentales para aprovechar la educación superior con la finalidad de abordar los problemas que más aquejan al mundo.

 

El emprendimiento universitario es más que simplemente crear empresas, es una forma de pensar, actuar y encontrar soluciones a largo plazo, implica que los estudiantes aborden de manera activa los retos sociales, económicos y medioambientales. por lo tanto, crear una cultura emprendedora en la educación superior involucra cultivar la independencia, la fortaleza y las cualidades de liderazgo de los futuros profesionales.

 

Por otro lado, la innovación universitaria potencia este proceso al fomentar la creación de ideas, métodos y tecnologías novedosas que son aplicables a una amplia gama de campos académicos. Más allá de la investigación científica, las universidades que promueven la innovación basan su paradigma docente en la creatividad, la interdisciplinariedad y la transferencia tecnológica. Este enfoque transforma a los estudiantes de netos consumidores de conocimiento en agentes de cambio.

 

Hoy en día, se necesitan soluciones innovadoras y sostenibles para los problemas globales e importantes como la salud pública, la seguridad alimentaria, la transición energética y el calentamiento global. Por tal efecto, las universidades se están convirtiendo en laboratorios intelectuales donde las empresas pueden preservar la brecha de conocimiento entre la teoría y la práctica y brindar soluciones tangibles a los problemas inevitables que enfrenta nuestro planeta. Algunos ejemplos de ellos son los campus universitarios que promueven proyectos de innovación ecológica, las empresas de tecnología de impacto social y los programas de incubación de ideas sostenibles.

 

Sin embargo, para que el emprendimiento y la innovación universitaria cumpla esta función transformadora, es necesario el compromiso institucional y que las universidades deben crear entorno que fomente la innovación, el ensayo y el error, y la cooperación interdisciplinaria para que los conceptos creados en las aulas puedan trascender y convertirse en iniciativas con impacto social y económico, para que a su vez mejore sus vínculos con las instituciones públicas y empresas privadas.

 

En la misma línea, los docentes deben actuar como mentores y asesores del pensamiento transformador con el fin de inspirar a los estudiantes a adquirir habilidades morales, imaginativas y emprendedoras. La difusión de conocimientos técnicos por sí sola no puede construir una educación universitaria completa; también debe incluir valores fundamentales como sostenibilidad medioambiental, la responsabilidad social, el apoyo multidisciplinario y el trabajo en equipo. Solo así será posible formar líderes capaces de abordar los problemas del mundo con compasión y una visión creativa.

 

En conclusión, el emprendimiento e innovación universitaria son fuerzas cruciales para el cambio social. La educación superior cumple su misión de formar profesionales visionarios dedicados a crear soluciones a largo plazo para los problemas que enfrenta el planeta mediante el uso de estos enfoques. Por lo tanto, fomentar una cultura universitaria innovadora y emprendedora no sólo impulsa la economía sino también fortalecer el objetivo común, alentador y sostenible.

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