Encuentra el programa que buscas
Modalidades
Carreras

FIL Lima 2023: homenaje a José María Arguedas con “Kachkaniraqmi, Arguedas”, la cautivadora obra de González Viaña

Agosto 02 de 2023
La presentación de la novela Kachkaniraqmi, Arguedas, del escritor y diplomático liberteño Eduardo González Viaña, fue todo un éxito en la 27° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2023). La novela, publicada por el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo (UCV) como parte de su colección Bicentenario Peruano, fue presentada en el auditorio César Vallejo y contó con la presencia del autor, José Luis Ayala, cronista y promotor de la cultura aimara, y Joel Acuña, director del Fondo Editorial de la UCV. La obra cuenta con cinco capítulos y 73 narraciones en total, y recrea la infancia de uno de los mayores narradores peruanos, José María Arguedas. Los capítulos se titulan “El cantar de los zorros y demonios”, “Los ríos profundos de José María”, “El sexto”, “La fuga de José María” y “El fuego no se apaga”, siendo el cuarto capítulo el más ostentoso al contar con 46 narraciones. Según González Viaña, Kachkaniraqmi, Arguedas es un intento de acercamiento al Perú auténtico y a ese mundo andino que ha sido desconocido y que parece una postal solamente. La novela está contada y cantada por zorros, montañas, ríos, pumas, pájaros, árboles que se enamoran y piedras colmadas de vida. Con esta novela, González Viaña busca personificar y hacer que ese mundo místico hable. José María Arguedas es un escritor andino que posee un lenguaje que no solamente es quechua, sino que contiene un espacio y un tiempo diferente. Cabe destacar que González Viaña ha publicado alrededor de 60 libros entre novelas, colecciones de relatos y ensayos. Como parte de la colección Bicentenario Peruano, el Fondo Editorial UCV ha editado en años recientes otras dos importantes novelas históricas del reconocido escritor liberteño: El largo camino de Castilla (2020) y ¡Kutimuy, Garcilaso! (2021).