ES | EN | PT
Menu Cerrar
Encuentra el programa que buscas
Programas
Modalidades
Campus
Carreras
Noticias / Eventos +
Noticias / Eventos

Focos de calor en San Martín

Por: Mgtr. Carlos A. Ramos Panduro
Docente de la Escuela de Contabilidad
Campus Tarapoto
Octubre 15 de 2024
Compartir:
foco-de-calor-san-martin

El foco o punto de calor (hot spot) es la expresión que generalmente se utiliza para referirse a un incendio potencial. Nuestra región San Martín, viene sufriendo una situación ambiental crítica, producto de la proliferación de incendios forestales que están amenazando la Amazonía.  

 

Hace algunos días, imágenes satelitales en la región y en varias otras zonas del país, evidenciaron que la Amazonía está en un estado agonizante. 22 de las 24 regiones del país vienen alcanzando niveles críticos a causa de los incendios forestales. Actualmente, existen 92 incendios activos, de acuerdo con las cifras del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y las zonas más afectadas son Cusco, Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Amazonas, Madre de Dios y Ucayali.

 

Sin embargo, las interrogantes que todos nos hacemos son las siguientes: ¿Por qué no figuran las regiones de Loreto y San Martín entre las zonas más afectadas por los incendios forestales? ¿Por qué nuestra presidenta realizó visitas de demostración de mitigación de incendios activos si no somos considerados región altamente afectada? ¿Por qué los medios de comunicación nacional no muestran la realidad que viene sufriendo nuestra flora y fauna silvestre? La respuesta a todo esto es simplemente desinterés político.

 

Por otro lado, es importante conocer el origen de estos siniestros. Por ello es necesario resolver el siguiente cuestionamiento: ¿Qué o quiénes ocasionan estos incendios? Para ubicar los factores que han generado este fenómeno, debemos concentrarnos en la acción del hombre y sus efectos. De acuerdo con la Dra. Ana Sabogal, especialista en ciencias naturales, directora de la Maestría en Desarrollo Ambiental e investigadora del INTE-PUCP, los factores se encuentran en el cambio climático y sus consecuencias, debido a la modificación en las precipitaciones y aumento de la temperatura a nivel global; además, la deforestación, fruto del cambio de uso del suelo con actividades como la agricultura y ganadería.

 

Anteriormente, los incendios forestales solo se veían en las noticias internacionales; sin embargo, en la actualidad, hay muchos incendios activos en nuestro país, los cuales no eran tomados en cuenta, porque aparecían de manera esporádica e intermitentes y, con menos probabilidades en la región de San Martín.

 

San Martín bajo fuego

 

Pese a que el Gobierno asegura haber controlado casi el 80 % de los incendios, instituciones como el Serfor y la NASA han desplegado una serie de herramientas para monitorear los incendios en tiempo real.

 

Hemos sido testigos de cómo la biodiversidad se hace cenizas ante nuestros ojos, generando que salte a la luz el abandono de las autoridades con respecto a los héroes de rojo (Los Bomberos), pues estas emergencias evidenciaron el deterioro de los equipos de protección personal, vehículos inoperativos, herramientas hechizas por el mismo personal, condiciones precarias de sus instalaciones, entre otros aspectos que son muy indispensables para que este grupo humano cumpla con sus funciones voluntarias.

 

El pasado 18 de setiembre, el Consejo de Ministros declaró Estado de emergencia en nuestra región debido a los incendios forestales. Se entiende por esto que el centro de atención estará puesto en las emergencias por activación de focos de calor. Pese a esto, hasta la fecha la extinción y control de incendios forestales no representa el 80 %, como asegura el Estado. Desde mi punto de vista, puedo indicar que nuestros políticos están accionando como en tiempos de pandemia (COVID-19), con total desconocimiento.

 

No tenemos planes de contingencia ante estos fenómenos que se vienen suscitando en la región. Tal como sucedió en tiempos de pandemia, donde el Ministerio de Salud colapsó y se pudo observar el desconocimiento de nuestros profesionales y la falta de capacitación sobre tiempos de alta demanda de pacientes. Ahora, los ministerios de Defensa, del Ambiente y de Educación son protagonistas del brote de necesidades y falencias.

 

Las autoridades se duermen en sus laureles, esperando que se manifieste un héroe que pueda auxiliarnos, pero también nos damos cuenta que nuestros héroes rojos están totalmente abandonados y somos nosotros los que criticamos su falta de respuesta rápida ante llamados de emergencia, sin conocer cuál es realmente la situación y las condiciones en las que voluntariamente realizan sus funciones.

 

La idiosincrasia de los pobladores es otro de los motivos por los cuales se vienen generando los incendios en la región. Las personas esperan estas épocas de calor y sequía, para quemar sus pastizales, costumbre que ha trascendido generación tras generación, sin tener conocimientos básicos sobre cortafuegos o cómo controlar este tipo de fenómenos.

 

Los planes de reforestación que llevan a cabo el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales no tienen un impacto ambiental positivo, debido a que la mayoría de estos proyectos han sido denunciados por incumplimiento y aprovechamiento de los recursos.

 

La Ley Forestal, que fomenta y autoriza la deforestación y degradación de nuestros bosques, también fue uno de los detonantes para que estos fenómenos ocasionados por actividades humanas se activen de manera sorprendente. Finalmente, es importante mencionar que nuestra especie será destruida por nosotros mismos. ¡Somos la especie más mortal que existe en el mundo y desequilibramos todos los ciclos naturales existentes!

Noticias relacionadas