
UCV y BNP: alianza cultural impulsa mediación de lectura en albergue de San Juan de Miraflores

- Una jornada cultural llevó historias, diálogo y acompañamiento a un espacio de acogida, promoviendo la lectura como herramienta de encuentro, bienestar emocional e inclusión social.
En un contexto donde la lectura se convierte en refugio y oportunidad, una experiencia cultural logró tender puentes entre instituciones y comunidad, demostrando que los libros pueden ir más allá de las bibliotecas y convertirse en motores de encuentro, escucha y transformación social.
Desde el Centro de Difusión Científica y Cultural (CEDICC) de la Universidad César Vallejo, y con el apoyo de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), se desarrolló una jornada de mediación de lectura en el Albergue Municipal María Rosario Araoz, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, como parte de una articulación orientada al acceso equitativo a la cultura.
Lecturas que acompañan y conectan
Esta iniciativa permitió la donación de libros de la colección Historias para Todos, acercando relatos que acompañan, conectan y generan espacios de imaginación y diálogo, especialmente en comunidades que encuentran en la lectura una forma de contención y expresión colectiva.
Elena Montalvo Hernández, difusora cultural de esta colección, destacó el valor humano de la experiencia. “La lectura nos lleva a territorios inesperados, a comunidades diversas, a espacios donde la palabra compartida se vuelve abrigo, escucha y posibilidad”, expresó.
La lectura como gesto colectivo
En esa misma línea, Montalvo Hernández subrayó el impacto de la articulación interinstitucional. “Cada experiencia reafirma que cuando las instituciones se unen con sensibilidad y propósito, la lectura deja de ser un acto solitario para convertirse en un gesto colectivo, capaz de transformar realidades y tocar vidas”, añadió.
Por su parte, Juan Yangali Quintanilla, jefe institucional de la BNP, resaltó la importancia de la iniciativa dentro de las acciones de la entidad. “Los libros son estupendos, magníficos y calzan muy bien en la estrategia ‘Lectura que cura’. Se ha hecho entrega de una buena dotación de una colección de libros de Historias para Todos”, destacó.
Educación, cultura y vocación social
El programa “Lectura que cura”, de la BNP, busca ampliar los espacios de lectura para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, ofreciendo momentos de distensión que ayuden a afrontar el estrés físico y emocional. Acciones como esta reflejan cómo la educación y la cultura pueden generar impacto social real; si deseas ser parte de iniciativas que transforman comunidades desde el conocimiento y la sensibilidad social, inscríbete al próximo examen de admisión de la Universidad César Vallejo este 1 de febrero. Solicita información, ingresando al siguiente enlace: https://somos.ucv.edu.pe/pregrado