Menu Cerrar

UCV: escritor Ricardo González Vigil fue distinguido como doctor “honoris causa” por su reconocida trayectoria

Por: Universidad César Vallejo
Abril 22 de 2024
Compartir:
UCV Ricardo Gonzalez

El lunes 15 de abril, la Universidad César Vallejo (UCV) realizó una ceremonia de apertura del año académico 2024 en su campus Trujillo, en donde se incorporó como doctor honoris causa al reconocido escritor y crítico literario peruano Ricardo Enrique González Vigil, quien brindó la ponencia magistral “El Blasón Salvaje de César Vallejo: Tres Perspectivas".

 

En el evento estuvo presente la presidenta ejecutiva de la UCV, Dra. Beatriz Merino, quien dio las palabras de bienvenida y destacó la trayectoria y la labor del homenajeado. Además, resaltó la importancia del libro Claves para leer a César Vallejo –del Dr. González Vigil– que “nos permite entender un poco más de la genialidad de este gran poeta”.

 

Por su parte, el Dr. Bethoven Medina, escritor y docente de la UCV, presentó un laudatio acerca de la trayectoria del flamante honoris causa, donde mencionó que su trabajo “rompe el mito de que los críticos no son esencialmente poetas. Él empezó siendo poeta y debemos valorarlo cada día”. Asimismo, resaltó sus principales poemarios como Llego hacia ti, Silencio inverso, Ser sin ser, que muestran la capacidad creativa de su prosa poética.

 

El momento del reconocimiento estuvo a cargo del Mgtr. Víctor Santisteban Chávez, secretario de la junta general de la UCV, quien dio lectura a la resolución del Consejo Universitario por la cual se otorgó la distinción honorífica de doctor honoris causa de la UCV al Dr. González Vigil. Luego, la Dra. Jeannette Tantaleán, rectora de nuestra casa de estudios, fue la encargada de imponer la medalla al escritor peruano y de entregarle el diploma que lo acredita con este máximo grado.

 

 

“El Blasón Salvaje de César Vallejo: Tres Perspectivas"

 

 

Después de recibir el reconocimiento, el crítico literario ofreció la mencionada conferencia, donde inició citando el poema “Nostalgias Imperiales” de Los Heraldos Negros. En su exposición explicó que lo que representa el blasón para poetas como Ruben Darío y José Santos Chocano, se manifiesta en un “huaco” para Vallejo. Este blasón se relaciona con la cerámica prehispánica y se muestra como una llama o un pichón de cóndor que sufren los estragos de la conquista, la colonización y la marginación.

 

 

Otro de los escritos que mencionó es Fabla salvaje, una novela que relata cómo el aspecto salvaje del ser humano –mediante una lucha interna– se apodera de la mente del protagonista. A través de esta conferencia magistral, se pudieron entender los simbolismos detrás de la prosa de Vallejo, la relación con sus vivencias y la realidad de la época, evidenciando también las raíces andinas del vate universal.

 

 

Revive el momento y escucha la conferencia haciendo clic aquí.

 

Aporte cultural 

 

Con una gran experiencia en el mundo de las letras, Ricardo Enrique González Vigil es uno de los críticos literarios peruanos de mayor renombre internacional. Asimismo, es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y del Instituto Riva-Agüero.

 

Además, es experto en la vida y obra de César Vallejo, Inca Garcilaso de la Vega, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar y José María Arguedas. Sus publicaciones más destacadas son Llego hacia ti (1973), Silencio inverso (1978), Ser sin ser: poesía 1965-1986 (1987), Presencia de Dios en la poesía latinoamericana (1989), A flor de mundo (1992), Génesis continuo (1997), Poemas de amor (2004), entre otras obras.

Noticias relacionadas
marketing-y-posicionamiento-libro-chimbote

Chimbote: UCV presentó nuevo libro “Marketing y posicionamiento”

Convenio UCV y UDI

UCV firma convenio con universidad colombiana para impulsar formación internacional de sus estudiantes

investigadores-revistas-cientificas

Investigadores de la UCV Chiclayo participaron en Congreso Internacional sobre Revistas Científicas

secuestro-los-olivos

Secuestro en Los Olivos: ¿a qué se debe el aumento de la violencia en los actos delictivos y por qué no se pueden controlar?

docente-egresada-foro

UCV: docente y egresada participan en foro internacional de investigación en Cusco

caravana-chimbote-caceres

Áncash: UCV realizó campaña médica y social en distrito de Cáceres del Perú

dia-de-la-madre-casa-emprendedor

Madres celebran su día en las Casas del Emprendedor de la UCV

reciclaje-electrónico-recolecc

UCV firma convenio para reciclar 100 toneladas de residuos electrónicos al año