egresados-revelan-la-realidad-del-mercado

¿Es el marketing solo redes sociales? Egresados de la UCV revelan la realidad del mercado

Por: Universidad César Vallejo
marzo 27, 2026
Compartir
egresados-revelan-la-realidad-del-mercado
  • Historias reales que revelan cómo la experiencia universitaria impulsa habilidades clave para desenvolverse en entornos laborales exigentes.

 

El paso de la universidad al mundo laboral suele estar lleno de retos, aprendizajes y decisiones que marcan el futuro profesional. En ese proceso, las oportunidades adecuadas pueden hacer la diferencia. Así lo demuestran Morelia Andrade Tinoco y Luis Ato Navarro, egresados de Administración y Marketing de la Universidad César Vallejo (UCV), quienes hoy comparten cómo dieron sus primeros pasos en el campo laboral y de qué manera lograron adaptarse a un entorno altamente competitivo.

 

Durante su participación en el podcast Vallejianos al aire, ambos egresados relataron que iniciaron su camino profesional a partir de una convocatoria difundida desde su propia escuela. “Nos comunicaron sobre la convocatoria en el área de Marketing, nos postulamos y seguimos un proceso. Nos citaron para una entrevista y nos explicaron acerca del área y nuestras funciones”, comentaron, recordando el inicio de una experiencia que marcaría su desarrollo.

 

Este proceso representó una oportunidad laboral y una puerta para aplicar sus conocimientos en un entorno real. La transición de las aulas al campo profesional les permitió comprender mejor las dinámicas del mercado y fortalecer habilidades esenciales como la organización, la comunicación y la toma de decisiones.

 

Aprendizajes que trascienden el aula

 

En su experiencia, Morelia Andrade asumió responsabilidades vinculadas a la planificación estratégica de medios. “Me encargo de ver la parrilla de medios digitales, radio y televisión. Además, apoyo en la planificación de medios outdoor, como paneles publicitarios, y medios indoor”, explicó. Su rol evidencia la amplitud del marketing y su impacto en diversos canales de comunicación.

 

 

Asimismo, reflexionó sobre una percepción común en torno a su carrera: “Erróneamente, las personas ven al marketing como un área limitada y solo relacionada con la publicidad y redes sociales; sin embargo, en mi experiencia aprendí que engloba algo mucho más grande, como eventos, planificación de medios, entre otros temas”.

 

Desarrollo de habilidades para la empleabilidad

 

Por su parte, Luis Ato destacó su experiencia en la gestión de eventos corporativos. “Me encargo del tema de eventos corporativos dentro y fuera del campus, brindando soporte a las diferentes áreas”, señaló. Su rol ha sido clave para fortalecer su capacidad de coordinación y trabajo colaborativo en distintos contextos.

 

Además, ambos coincidieron en que esta etapa ha sido fundamental para su crecimiento personal y profesional. “Hemos aprendido mucho dentro del área del marketing, como resolver problemas, organizarnos, liderar y trabajar en equipo”, afirmó Luis, resaltando competencias altamente valoradas en el mercado laboral actual.

 

Talento que se proyecta al futuro

 

Historias como las de Morelia y Luis reflejan el compromiso de los estudiantes y egresados por llevar su formación más allá de las aulas. Su desempeño demuestra que la combinación entre preparación académica y actitud proactiva es clave para afrontar los desafíos profesionales con éxito.

 

Si tú también quieres construir un camino sólido hacia la empleabilidad y potenciar tus habilidades desde la universidad, es momento de dar el siguiente paso. Inscríbete en la Universidad César Vallejo ahora: https://somos.ucv.edu.pe/pregrado

 

Compartir

Noticias relacionadas