UCV |
Egresado de la carrera de Arte y Diseño Gráfico Empresarial por la Universidad César Vallejo (UCV), Oscar Seclen Terán se ha convertido en un referente de éxito y perseverancia por su destacada trayectoria produciendo y dirigiendo proyectos, al tener bajo su responsabilidad grandes producciones audiovisuales que le han permitido adquirir nuevas experiencias que se ven reflejadas en su trabajo en Wagner Producciones, donde actualmente se desempeña como director de arte.
Oscar comenta que su decisión de convertirse en diseñador gráfico fue completamente espontánea e inesperada, tanto para él como para sus padres; puesto que antes de decidir estudiar en la UCV ya se encontraba trabajando en la carrera y ello marcó el camino que lo guiaría a estudiar Arte y Diseño Gráfico Empresarial, dejando completamente de lado la idea de ser contador. “Yo conocí el diseño en el campo. Y en el campo me enamoré de la carrera”, resalta Seclen Terán.
A pesar de que en sus planes no estaba seguir la carrera de Arte y Diseño, fue su talento el que habló por él y poco a poco empezó a destacar en la universidad por la dedicación que imprimía en cada proyecto. Además, encontró en la Vallejo las mejores herramientas teóricas con docentes de calidad que le permitieron fortalecer su conocimiento práctico adquirido en su trabajo.
Para Seclen Terán, antes de elegir esta profesión es muy importante que la persona cuente con afinidad hacia las gráficas, marcas y publicidad, dado que esta carrera demanda mucha creatividad e innovación. “El aprendizaje es constante pues uno siempre debe estar a la vanguardia del conocimiento”, reflexiona.
Respecto a la pregunta del mercado laboral actual para los egresados de Arte y Diseño, explica que, pese a la crisis social y política que atraviesa el país, un profesional de esta carrera tiene la alternativa de ser emprendedor y formar su propia empresa en el mundo del diseño gráfico. “Lo bueno de esta profesión es que sales conociendo mucho de cosas técnicas y teóricas”, destaca Seclen Terán.
Por otro lado, nos cuenta que una de sus más grandes satisfacciones en el ejercicio de su profesión fue tener bajo su encargo la posproducción de la película Condorito, la cual tuvo muy buena crítica nacional e internacional. Actualmente viene culminado un comercial para la compañía Hasbro donde se ha desempeñado como director creativo.
El joven profesional sonríe al recordar que al inicio de sus estudios se imaginaba el futuro sentado en una computadora realizando algunos diseños en la avenida Wilson; jamás pensó que en su tercer año de carrera ya sería jefe de área en su trabajo hasta llegar a estar a cargo de la dirección de varios comerciales para la televisión. En ese sentido, tiene el objetivo de salir del país a seguir cosechando nuevos éxitos y experiencias.
Para finalizar, pide a los jóvenes estudiantes que le pongan muchas ganas ya que es una profesión que demanda creatividad e innovación. Es importante tener paciencia y valorar el trabajo porque quizá desde un inicio no tengan el resultado que esperan, pero con el empeño que le pongan irán creciendo y mejorando. “Si uno comienza sin ganas termina mal”, manifiesta Seclen Terán.
Noticias relacionadas