navidad-saludable-agua-frutas-verduras

Navidad saludable: agua, frutas y verduras te ayudarán a disfrutar de las fiestas

Por: Universidad César Vallejo
Campus Trujillo
diciembre 19, 2025
Compartir
navidad-saludable-agua-frutas-verduras
  • Especialista en Nutrición nos brinda consejos para evitar malestares digestivos por exceso de grasas, azúcares y alcohol. 

 

Navidad y Año Nuevo son fiestas donde los platos tradicionales vienen cargados de mucho sabor y color, llevándonos a un descontrol de ingesta de alimento, poniendo en riesgo la salud física. La Dra. Cinthya Neglia Cermeño, coordinadora de la Escuela de Nutrición de la Universidad César Vallejo (UCV) - campus Trujillo, recomienda mantener una alimentación equilibrada que permita disfrutar de estas fechas.

 

La nutricionista señala que más allá de solo restringir alimentos, se trata de tomar decisiones conscientes que favorezcan una mejor digestión, control del peso y prevención de malestares frecuentes en esta época.

 

Entre las principales recomendaciones, Neglia Cermeño sugiere priorizar carnes horneadas como pavo, pollo o cerdo, retirar el exceso de grasa visible y acompañar los platos principales con ensaladas frescas o preparaciones a base de vegetales, reduciendo el uso de mayonesa y salsas cremosas.

 

Respecto a los infaltables platos de la mesa navideña, como el panetón y el chocolate caliente, la Dra. Neglia aconseja consumirlos con moderación, optando por versiones con menor contenido de azúcar.

 

Debemos controlar las porciones durante la cena, eligiendo una o dos guarniciones como máximo y utilizar platos medianos. Es importante iniciar la comida con ensaladas, ya que ayudan a generar saciedad y evitar excesos posteriores”, sostuvo.

 

Alimentos recomendados para estas fiestas

 

La coordinadora de la Escuela de Nutrición de la UCV Trujillo hizo las siguientes recomendaciones:

 

  • Incorporar a la cena frutas y verduras de temporada, como piña, sandía, mango, uvas y mandarinas, ideales como postre o entre comidas por su aporte de fibra, vitaminas y minerales.
  • Debe haber una adecuada hidratación, priorizando el consumo de agua y limitando gaseosas y bebidas energéticas.
  • En cuanto al consumo de alcohol, recomendó hacerlo de manera responsable, evitar mezclarlo con bebidas azucaradas y alternar con agua, para prevenir deshidratación y molestias digestivas.

 

Finalmente, recordó que la actividad física también puede ser parte de la celebración. Bailar, caminar o participar en juegos familiares ayuda a equilibrar el mayor consumo calórico y mejora el estado de ánimo.

 

Fórmate en la UCV y conviértete en el profesional de la nutrición que mejore la calidad de vida de las personas. Mayor información en el siguiente enlace: https://bit.ly/4nmlMN0

Compartir

Noticias relacionadas