Reflejo de la cultura tributaria en el Perú: retos y perspectivas en la declaración del Impuesto a la Renta

Febrero 10 de 2024
En las próximas semanas, el Perú se encontrará inmerso en el proceso de declaración del Impuesto a la Renta, una tarea que no solo representa una obligación legal, sino que también refleja la cultura tributaria del país. Este artículo explorará algunos aspectos clave de la cultura tributaria peruana, los desafíos que enfrenta y las posibles perspectivas de mejora. La cultura tributaria no solo se trata de cumplir con obligaciones fiscales, sino también de comprender la importancia de contribuir al desarrollo del país. En el Perú, la conciencia tributaria ha experimentado cambios a lo largo de los años, pero aún persisten desafíos en la percepción ciudadana sobre la utilización efectiva de los impuestos. En la actualidad, se evidencia la carencia de una conciencia tributaria en la mayoría de muchos contribuyentes, quienes aún no comprenden completamente la importancia que tienen sus contribuciones para financiar servicios públicos y los proyectos de infraestructura que tanta falta hacen en nuestro país. La complejidad del sistema tributario puede resultar abrumadora para los contribuyentes, dificultando la correcta declaración de impuestos y generando desconfianza, lo cual contribuye a la gran problemática que vivimos los peruanos: la evasión fiscal, que afecta los recursos disponibles para el desarrollo económico y social de la nación. Se requiere un esfuerzo continuo por parte del Gobierno para educar a la población sobre la importancia de los impuestos y cómo estos contribuyen al bienestar colectivo. Se debe simplificar el sistema tributario, permitiendo que sea más accesible para los contribuyentes, con el fin de reducir la carga administrativa. Además, se debe fomentar la transparencia en el uso de los fondos recaudados y la rendición de cuentas, esto contribuirá a construir la confianza de la ciudadanía en el sistema tributario. En el umbral de las declaraciones del Impuesto a la Renta, es crucial reflexionar sobre la cultura tributaria en el Perú. Superar los desafíos actuales y trabajar por una cultura tributaria más sólida no solo fortalecerá las finanzas del país, sino que también contribuirá a un desarrollo sostenible y equitativo.