Postula aquí
Idioma
Encuentra el programa que buscas

UCV impulsa el aprendizaje del inglés con actividades académicas y lúdicas para sus estudiantes

Por: Universidad César Vallejo
noviembre 14, 2025
Compartir:
ucv-impulsa-el-aprendizaje-de-ingles
  • Iniciativas innovadoras fortalecen las habilidades lingüísticas de estudiantes mediante experiencias prácticas y creativas que mejoran su comprensión, escritura y pronunciación del inglés.

 

La Universidad César Vallejo (UCV) viene desarrollando un conjunto de actividades que buscan potenciar el aprendizaje del inglés desde una perspectiva dinámica, práctica y motivadora. Solo en octubre, la Coordinación del Área de Inglés llevó a cabo tres iniciativas que despertaron gran interés entre los estudiantes de todas las carreras profesionales.

 

Estas actividades forman parte del proyecto “Ecosistema para el aprendizaje del inglés”, implementado desde el semestre 2025-II y diseñado para fortalecer el dominio del idioma tanto en estudiantes como en docentes. Bajo la conducción del Programa de Formación Humanística, liderado por la Dra. Reneé Rosales, estas acciones se vienen ejecutando en los 13 campus de la UCV, incluido el virtual.

 

Actividades que conectan el aprendizaje con la experiencia

 

Una de las actividades más destacadas es el Movie Time, que se realiza cada fin de mes y facilita la comprensión auditiva mediante películas seleccionadas. Esta dinámica permite a los estudiantes adquirir vocabulario, expresiones y estructuras gramaticales en un contexto real y atractivo. También está el Spelling Award, un concurso de tres etapas que promueve la excelencia ortográfica y las habilidades comunicativas. Durante la competencia, los participantes solo escuchaban las palabras dictadas por el jurado, permitiendo al público seguir cada intervención en tiempo real.

 

Finalmente, el Story Award, realizado en dos etapas, impulsó la creatividad y la expresión escrita mediante relatos originales en inglés. Los estudiantes demostraron habilidades narrativas destacadas, presentando historias coherentes, imaginativas y con un notable dominio del idioma.

 

Aportes académicos desde la experiencia docente

 

La Mgtr. Magda Castro, miembro de la Coordinación del Área de Inglés, resaltó el valor pedagógico de estas actividades: “Las películas son una gran fuente de input para fomentar la comprensión de mensajes orales en los estudiantes. Aunque no constituyen un método principal, esta actividad es una excelente forma de práctica extensiva de escucha que despierta el interés de los estudiantes por el idioma, ayudándolos a construir vocabulario y expresiones a partir de fuentes auténticas. Este conjunto de actividades, que se está implementando en la UCV, contribuye de manera significativa al desarrollo de la competencia comunicativa de nuestros estudiantes”.

 

Estas experiencias han permitido a los estudiantes desarrollar una visión integral del idioma, combinando habilidades auditivas, escritas y comunicacionales en actividades que fomentan su progreso académico.

 

Etapa final de los concursos de inglés

 

La fase final del Spelling Award se realizará el 17 de noviembre a las 3:00 p. m. mediante el siguiente enlace: https://zoom.us/j/99701679388. Por su parte, la gran final del Story Award se llevará a cabo el 18 de noviembre a las 3:00 p. m., a través del link: https://zoom.us/j/98571986859

 

Ambas competencias contarán con jurado externo y se premiará tanto al estudiante ganador como a la escuela ganadora de cada categoría.

 

Una invitación a potenciar tu futuro profesional

 

Estas actividades reflejan las experiencias formativas que la UCV ofrece para fortalecer competencias clave en sus estudiantes. Si deseas ser parte de una universidad que impulsa tu crecimiento académico y lingüístico, inscríbete en la Universidad César Vallejo: https://somos.ucv.edu.pe/pregrado

 

Noticias relacionadas