La región San Martín tiene diferentes problemáticas y potencialidades, como el desarrollo rural y urbano, la demarcación y el ordenamiento territorial, la inclusión y la equidad al abordar las desigualdades territoriales, recursos naturales, trabajo decente, agua y energía limpia. Las universidades tienen la responsabilidad de apoyar a mejorar su territorio, siendo la investigación una forma de hacerlo. Este enfoque está normado en la Ley Universitaria (Ley N.° 30220), que señala que la investigación constituye una función esencial y obligatoria de las universidades en el Perú.
Podemos mencionar algunos problemas que afronta la región, entre ellos: desastres naturales, deforestación y pérdida de biodiversidad, problemas de salud, desigualdad económica, criminalidad, etc. Estadísticamente, podemos apreciar que, entre los años 2010 y 2020, San Martín experimentó más de 20 sismos significativos, con magnitudes superiores a los 4 grados. Además, los incendios forestales han afectado aproximadamente 50 000 hectáreas en los últimos cinco años. Con respecto a la deforestación y la pérdida de biodiversidad, la región ha perdido alrededor del 15% de su cobertura forestal en las últimas dos décadas, esto debido a la minería ilegal y los cultivos ilícitos. En relación con los problemas de salud, la prevalencia del VIH en San Martín es del 0.8%, superando el promedio nacional de 0.4%. También podemos mencionar que la anemia tiene una incidencia del 42%.
Por otro lado, respecto a la desigualdad económica, aproximadamente el 30% de la población de San Martín vive en condiciones de pobreza y el sector agropecuario, que emplea a más de 264 000 personas, enfrenta grandes desafíos debido a la dependencia de las lluvias. Sobre la criminalidad, en los últimos cinco años se han registrado más de 2000 casos de robo y fraude, afectando a empresas e individuos.
De otro lado, la región también afronta otro tipo de problemas, como estrés hídrico debido a la deforestación y el cambio climático. Esto amenaza el suministro de agua para muchas comunidades. El desempleo y la migración son otro problema que se da por la falta de oportunidades laborales en el sector agropecuario y otros sectores económicos, generando un aumento en la migración de jóvenes hacia áreas urbanas en busca de mejores oportunidades. En tanto, la infraestructura en muchas áreas rurales de San Martín es insuficiente, lo que dificulta el acceso a servicios básicos como salud, educación y transporte. Además, la región afronta una crisis educativa con altos índices de deserción escolar y la falta de recursos educativos. Estos problemas generan un impacto en el turismo, pese a tener un enorme potencial para ser una fuente importante de ingresos; sin embargo, la falta de inversión y planificación adecuada limita su desarrollo y genera problemas ambientales y sociales.
Reflexión
El papel de la universidad es fundamental, pues se encarga de aportar investigaciones para mejorar el territorio de influencia. Ejemplo de posibles investigaciones a trabajar:
- Gestión de recursos hídricos: investigar métodos sostenibles para la gestión del agua en áreas afectadas por el estrés hídrico, incluyendo tecnologías de riego eficiente y sistemas de captación de agua de lluvia.
- Impacto del cambio climático: estudiar los efectos del cambio climático en la región, incluyendo la frecuencia e intensidad de desastres naturales; además, desarrollar estrategias de adaptación y mitigación.
- Conservación de la biodiversidad: realizar investigaciones sobre la conservación de la biodiversidad en la región, identificando especies en peligro y desarrollando planes de conservación y reforestación.
- Desarrollo económico sostenible: analizar las oportunidades para el desarrollo económico sostenible en el sector agropecuario, incluyendo la diversificación de cultivos y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles.
- Salud pública: investigar las causas y efectos de la epidemia de VIH en la región, y desarrollar programas de prevención y tratamiento más efectivos.
- Infraestructura y servicios básicos: evaluar la infraestructura existente y proponer mejoras para garantizar el acceso a servicios básicos como salud, educación y transporte en áreas rurales.
- Educación y empleo: estudiar las barreras de acceso a la educación, el empleo y desarrollar programas que mejoren la calidad educativa y creen oportunidades laborales.
- Turismo sostenible: investigar cómo el turismo puede ser desarrollado de manera sostenible, promoviendo el crecimiento económico sin comprometer el medio ambiente y la cultura local.
Los problemas que se presentan en la región de San Martín son múltiples, pero también representan una oportunidad para las universidades y el Estado, pues trabajando en conjunto ayudarán a reducir las brechas sociales, mejorar el cuidado del ambiente, la salud de la ciudadanía, la calidad de infraestructura, el trabajo decente y, lo más importante, los estudiantes, egresados y docentes serán protagonistas de la mejora de su territorio.