- Más de 35 toneladas de desechos fueron retirados del río Rímac por voluntarios de la Universidad César Vallejo, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y vecinos, en una jornada de limpieza ambiental.
En agosto del presente año, estudiantes voluntarios de la Universidad César Vallejo (UCV), en conjunto con personal de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, vecinos y otras instituciones educativas, lograron recolectar 35 toneladas de desechos a lo largo de la ribera del río Rímac. Esta actividad se llevó a cabo en la zona del puente Las Lomas.
Esta actividad ecológica reafirma que la UCV es una de las mejores universidades que contribuye a la sostenibilidad ambiental del país, según el Reporte de Sostenibilidad Ambiental de Universidades Peruanas (RSAUP), una iniciativa promovida por el Ministerio del Ambiente.
Compromiso constante con el medio ambiente
Esta acción ambiental reunió a estudiantes de la UCV, quienes, equipados con guantes, mascarillas, bolsas recolectoras y herramientas, cubrieron un trayecto de 3 kilómetros. Durante el recorrido, los voluntarios recogieron 30 toneladas de desmonte y 5 toneladas de residuos sólidos, demostrando el impacto positivo que esta actividad puede tener sobre el medio ambiente en el país.
Por otro lado, es importante destacar la participación de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, vecinos del distrito e instituciones educativas, pues fue clave para el éxito de la jornada. La suma de esfuerzos permitió una intervención eficaz en un área muy afectada por la acumulación de desechos. Erradicar estos desechos fomenta el sentido de pertenencia y responsabilidad social entre los ciudadanos.
Voluntariado UCV
Los interesados en sumarse a las próximas jornadas pueden inscribirse en el programa de voluntariado de la Universidad César Vallejo. Estas actividades no solo permiten contribuir activamente al cuidado del entorno, sino que también fortalecen la formación integral de los estudiantes, quienes aprenden sobre el valor de la solidaridad y el trabajo en equipo.
Finalmente, desde la Universidad César Vallejo reafirmamos nuestro compromiso con la conservación ambiental y la formación de ciudadanos responsables que fomenten iniciativas que ataquen problemas que aquejan a la sociedad. Los esfuerzos de la UCV y su comunidad académica siguen marcando la diferencia en la lucha contra la contaminación ambiental, demostrando que con pequeñas acciones se pueden generar grandes cambios.